SEGURIDAD

Pública

seguridad pública

Tenemos que transformar la Seguridad. El narcotráfico y la delincuencia se han apoderado de las calles. El estado de inseguridad con el que vivimos es enorme. La situación de violencia que viven las mujeres del país es inaceptable, es necesaria la declaración de estado de emergencia que tanto tiempo llevan reclamando a oídos sordos de este gobierno. Tampoco podemos seguir permitiendo que nuestros ciudadanos salgan a trabajar temerosos de ser victimas del crimen. 

Los planes que este gobierno de Rosselló, Pierluisi y Vázquez han presentado no sirven. Las estadísticas no son confiables. Es impostergable tomar medidas para garantizar la seguridad de la gente, de las mujeres, de los jóvenes de este País. 

 

Pongamos fin al sentido de impunidad, garanticemos justicia a las víctimas del crimen, con calles seguras para nuestra gente y atendamos con urgencia la violencia machista. Para ello tenemos que implementar un Plan de Seguridad Nacional coherente, con la participación efectiva de la ciudadanía. 

 

A Wanda Vázquez la emplazo: El Comisionado de la Policía tiene que irse. La sombrilla de seguridad tiene que eliminarse y hay que hacerle justicia a la Policía. Si no lo hace, lo haré yo a partir el 2021.

Atendamos el problema de la criminalidad y la corrupción de frente.

Debemos enfocarnos en el desarrollo de estrategias para detectar el lavado de dinero, el trasiego de armas, y toda forma de crimen organizado, combatir de frente la violencia de género y enfrentar el problema de la corrupción como lo que es, no un problema individual si no uno sistémico que se ha normalizado por un sector político y de gobierno.

 

Tomemos una decisión como país sobre la marihuana recreacional y el negocio de las drogas. Veamos la experiencia de estados y países que han implementado estos modelos y evaluemos los resultados. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. 

 

Hay que atender la adicción como un problema de salud pública. Se trata de un asunto médico, no criminal, y hasta que no lo entendamos así el mercado de la droga ilegal continuará fortaleciéndose. 

 

Hay que fortalecer el tejido social, la familia, las comunidades y su entorno con el apoyo del tercer sector y la sociedad civil para combatir la deserción escolar, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. 

Departamento de Corrección

Un eslabón medular en los servicios del sistema son los empleados. Por tanto, se buscará mejorar las condiciones laborales de todo el personal de Departamento de Corrección y propiciar readiestramiento para que estos servidores públicos estén en mejor posición de actuar como facilitadores de la rehabilitación. Se evaluará que los recursos humanos de la agencia estén distribuidos de la manera más eficiente posible. Igualmente, se prestará especial atención a la necesidad de equipos y a la compensación de los servidores públicos del Departamento de Corrección.

 

También se propone el mejoramientode las condiciones laborales y asignación de recursos y equipos a las agencias de orden público

 

Es conocida la importancia de la labor que realizan los oficiales del orden público: policías, fiscales, oficiales de corrección, y técnicos. Estos merecen condiciones laborales de excelencia, remuneración adecuada, equipos modernos y la asignación de los recursos necesarios para su desempeño. Este renglón tiene que ser prioritario.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Pava icon blanco