SEGURIDAD

ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Jóvenes apostando a la agricultura, a ellos, apostando a Puerto Rico.

Luego del paso del huracán María quedó evidenciada la fragilidad del sistema alimentario de Puerto Rico. Debemos trabajar la agricultura dentro de política pública de seguridad alimentaria en el que se vele por los recursos disponibles para aumentar la producción pero también incorporar prácticas en los proyectos agrícolas que puedan resistir fenómenos atmosféricos.

La Encuesta de Seguridad Alimentaria en Puerto Rico 2015 del Instituto de Estadísticas, arrojó que el 33.2% de la población de 18 años o más presentó inseguridad alimentaria, cifra muy superior a la 12% de los Estados Unidos. Esta cifra está relacionada al alto por ciento de hogares bajo los niveles de pobreza. El 30% de las personas que han experimentado algún nivel de inseguridad alimentaria, lo representa el grupo entre las edades de 25 a 54, justamente la etapa más productiva. 

Sin embargo, observamos con admiración como nuevos proyectos agrícolas se han desarrollado desde las comunidades por iniciativa propia muchos liberados por jóvenes emprendedores que ven en la agricultura potencial de empresarismo, desarrollo económico y de transformación comunitaria, brindando nuevas esperanzas al País.

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las comunidades y proteger el medio ambiente.

La cultura agrícola más que historia es una honra para los Puertorriqueños que la practican y es un potencial de desarrollo para nuestras comunidades y para el País.

Agro Futuro 2030

En este cambio de paradigma, la Universidad de Puerto Rico es fundamental. Desarrollaremos el proyecto Agro Futuro 2030, junto con el Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM para aumentar la seguridad alimentaria del País en todos los renglones de la agricultura y llevarlos al máximo de su capacidad productiva en un período de 10 años. 

 

Dentro de nuestra propuesta, el turismo iría dirigido a promover el patrimonio cultural de cada región del País. Los municipios tienen tesoros turísticos particulares que ofrecer al visitante.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Pava icon blanco