Terremoto: Lo que debemos saber. Fuerza, ánimo y esperanza para los afectados.


Nuestro pueblo es de gente noble que se levanta ante las adversidades, nuestros antepasados se levantaron una tras otra vez, cuando la naturaleza azotaba con todas sus fuerzas; lo hicieron tras el terremoto de 1918, huracanes del siglo pasado y más reciente el Huracán María. Hoy no será la excepción. Tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero del 2020 y sus réplicas constantes debemos estar preparados como país y unidos como hermanos. Nuestro espíritu de lucha nos une.


En esta ocasión te dejo enlaces importantes que debes tener para mantenerte informado desde las fuentes oficiales.


¡Que Dios Bendiga a Puerto Rico!


Charlie Delgado Altieri


Visita la Red Sismica de Puerto Rico

No es momento de desinformación

Quiero que le des una mirada a esta entrevista con el Dr. José Molinelli quien es un eminente geomorfólogo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Periódico La Perla, sobre terremoto del 1918



La siguiente información proviene de la Red Sísmica de Puerto Rico espero que les sea de mucha utilidad.


¿QUÉ ES UN TERREMOTO?

Un terremoto o sismo es una sacudida repentina en la cual se libera la energía acumulada en la corteza o manto superior de la tierra. El foco de un terremoto es el lugar donde se origina el movimiento al desplazarse las rocas a lo largo de una falla. El epicentro de un terremoto es el punto en la superficie de la tierra que se encuentra sobre el foco. La ciencia que se encarga de estudiar los terremotos, las fuentes sísmicas y propagación de ondas a través de la tierra es la sismología.


¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS TERREMOTOS?

La mayoría de los sismos ocurren a lo largo de las zonas de contacto entre las grandes placas que conforman la parte externa de la Tierra. Estas placas tienen hasta 60 Km de espesor y están en constante movimiento. Puerto Rico está localizado en la esquina nororiental de la placa del caribe en la zona de convergencia con la placa de Norte América. Hacia el norte y este, la placa de Norte América se oblicua debajo de Puerto Rico mientras hacia el oeste el desplazamiento es más lateral. La velocidad relativa de movimiento entre las dos placas se ha determinado en 2 cm por año. En la región, la actividad sísmica se concentra en las siguientes zonas: al norte en la Trinchera de Puerto Rico, a lo largo de la zona de subducción hacia el sur y en la zona de 19° N, al noreste en la Zona del Sombrero, al sureste en la Depresión de las Islas Vírgenes y Anegada, en la Depresión de Muertos al sur, al oeste en el Canal y Pasaje de la Mona y en la zona suroeste del interior de la isla . La profundidad de la mayoría de los sismos varía entre 1 y 160 km.


MAGNITUD, INTENSIDAD Y ACELERACIÓN

Existen tres términos para describir el tamaño de un terremoto: intensidad, magnitud y aceleración.


TERREMOTOS


Intensidad (MM). Es una medida de los efectos de la sacudida en estructuras y en la naturaleza en un sitio en particular. La escala de intensidad que se usa generalmente es la de Mercalli Modificada. Varía desde I (no sentido) hasta XII (destrucción total). La intensidad de un sismo varía con la distancia del foco, el tipo de subsuelo y la duración del evento.


Magnitud (M). La magnitud de un terremoto es la medida de la energía liberada por un terremoto en base a los registros obtenidos por los sismómetros. El concepto de magnitud fue desarrollado en 1935 por el Dr. Charles F. Richter .

Aceleración. El tamaño de un terremoto también se expresa en términos de la aceleración del suelo (g).


EFECTOS SECUNDARIOS DE UN TERREMOTO


Licuación. Proceso en el cual el suelo se comporta como un fluido denso más que como un sólido húmedo durante un terremoto reduciendo su capacidad de carga.


Deslizamientos. Proceso en el que masas de tierra se derrumban debido a las vibraciones del terreno.

Amplificación. Proceso en el cual la intensidad y duración de las vibraciones por el terremoto aumentan en áreas de suelos blandos.


Tsunami. Un maremoto o tsunami (palabra japonesa que significa ola en puerto u ola escondida)

consiste de una serie de olas que se generan en perturbaciones en la columna de agua, ya sea por un terremoto, erupción volcánica, deslizamiento o impacto de un objeto. Cuando llegan a la costa disminuyen su velocidad y aumenta la altura de las mismas, pudiendo alcanzar decenas de pies.


MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE UN TERREMOTO

Recuerde, un terremoto de gran intensidad puede afectar a Puerto Rico en cualquier momento. Tome las siguientes medidas de precaución para evitar la muerte, heridas y daños a la propiedad.


AHORA

Desarrolle una conciencia sísmica.Revise su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.Asegure armarios, gabinetes, estantes, libreros (colocar objetos pesados en las partes inferiores). Fije bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujete los tanques de agua y gas contra la pared y sepa como operarlos.Identifique los lugares que serán mas seguros durante y después de un terremoto.Elabore un plan de contingencia y realice simulacros.Tenga listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, documentos importantes, etc.


DURANTE

Proteja su vida.Mantenga la calma, pero reaccione con prontitud .Busque el lugar más seguro. Si está adentro generalmente lo más seguro es quedarse adentro, debajo o cerca de un mueble que resista la caída de objetos. Si está afuera, quedarse afuera, ubicarse lejos de edificios altos, postes de electricidad, tendido eléctrico, árboles y ventanas de vidrio.En la mayoría de los casos es mejor no correr, especialmente si está en un lugar donde hay mucha gente o en un piso alto.Detenga su automóvil en el sitio mas seguro y permanezca en el.


DESPUÉS

Implemente el plan de contingencia.Administre los primeros auxilios.Reúnase en un sitio seguro.Cerrar las válvulas de gas.Inspeccione los edificios.Si no es una emergencia, No use los servicios de luz, teléfono o agua.Aléjese del mar.No encienda ninguna llama.Escuche la radio y siga las instrucciones de las autoridades pertinentes.

762 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Pava icon blanco