El que “nadie conoce” lleva el momentum en la primaria del PPD


MARCOS CRUZ

ALCALDE DE VEGA BAJA

_______________________

Nadie puede darle la espalda al ímpetu y al poder del pueblo, y ese ímpetu debe ser respetado por todos los partidos y movimientos políticos. Para sobrevivir como país, se necesitan líderes que conozcan de primera mano la idiosincrasia del pueblo, de su gente, para transformarlos en personas fuertes, resilientes y adaptables a los cambios. Así lo hizo nuestro jíbaro puertorriqueño quién lejos de ser sumiso, enfrentó con gallardía los cambios que le trajo la modernización. Y en vez de quedarse de brazos cruzados dieron el paso al frente, se educaron y transformaron, para ser piezas de cambio en nuestro rompecabezas nacional.


El Partido Popular Democrático no puede ni debe ser la excepción. Como colectivo tenemos que estar consientes y receptivos ante los cambios y las oportunidades que se nos presentan. El giro que ha tomado nuestra primaria a la gobernación me confirma que el pueblo nos está reclamando un cambio en nuestra estructura y en nuestro liderato.


Josean Santiago quiso aspirar a la gobernación, pero no quiso soltar su gran proyecto que con mucho esfuerzo inició para transformar Comerio. Roberto Prats también quiso aspirar, pero en determinado momento se dio cuenta de que desaparecer de la palestra pública por demasiado tiempo en la política, a la hora de la verdad, giraría en su contra. Juan Zaragoza también aspiró, pero, como buen conocedor de números, sumó y restó y prefirió contribuir al país desde una silla el Senado y así los demás candidatos. Pero existe uno de ellos que decidió dar el paso, se atrevió y está a punto de lograrlo.


Aunque en un principio dar el salto a la gobernación parecía algo inalcanzable, Charlie Delgado Altieri se ha convertido en el candidato con más momentum dentro de la base del PPD. En un principio, sus contrincantes apostaron a la teoría del “nadie lo conoce”. Sin embargo, el crecimiento de Delgado Altieri dentro de las huestes de la Pava es innegable. Una muestra de este crecimiento es que ya sus adversarios andan buscando hasta debajo de las piedras cualquier tema que pueda detener el empuje que lleva Delgado (por ejemplo, la compra de un vehículo adquirido por el Municipio de Isabela en el 2017). ¿Cómo un alcalde de la ‘isla’ ha logrado recorrer tanto camino? ¿Será que los populares se hartaron de que las decisiones las tome un pequeño grupo desde la zona metropolitana? Al pueblo sí hay que escucharlo.


Ciertamente, aunque la mayoría de los ojos están puestos en la álgida contienda primarista que llevan Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi en el Partido Nuevo Progresista (PNP), no perdamos de vista la primaria del PPD porque, sin duda alguna, el corazón del rollo popular podría tener un claro y contundente mensaje paradarnos: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.