CHARLIE DELGADO PROPONE UNA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

Sostuvo que su plan está dirigido a atender adecuadamente la pandemia de COVID-19, erradicar la corrupción, proveer acceso a los servicios de salud a los que no pueden pagar un plan médico privado y mejorar los servicios de salud mental

San Juan, 15 de octubre de 2020– Con un plan centrado en atender adecuadamente la pandemia de COVID-19, proveer acceso a la salud para todos, mejorar los servicios de salud mental y erradicar la corrupción gubernamental para dar paso a la rendición de cuentas, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri propone transformar el sistema de salud de Puerto Rico.

“Propongo un plan para la transformación progresiva del sistema de salud para que sea fiscalmente sustentable. Un sistema que opere en beneficio del paciente, que fortalezca a los profesionales de la salud y garantice el acceso a servicios a los miles de puertorriqueños que no pueden costear un plan privado. El actual plan de salud provisto por el gobierno ha sido delegado a aseguradoras con fines de lucro. Además, los altos costos de medicamentos atentan contra el manejo eficaz de las condiciones de salud en Puerto Rico”, explicó Delgado Altieri.

Al destacar que el actual Gobierno no ha podido atender adecuadamente los efectos de la pandemia del COVID-19, el candidato popular sostuvo que cuando se convierta en gobernador activará un Centro de Mando Único compuesto por el gobierno, el sector privado y organizaciones del tercer sector para manejar de forma coordinada y coherente la respuesta a la emergencia. Además, nombrará al Epidemiólogo o Epidemióloga del Estado, contratará 800 rastreadores para el seguimiento de los casos positivos y sus contactos y se asegurará de que se obtengan suficientes pruebas de PCR. Estas iniciativas irán acompañadas de una campaña de medios para informar y concientizar a la población

Para garantizar el acceso a la salud, dijo que “estableceremos una coalición permanente, para lograr la equidad y trato justo para Puerto Rico en los programas federales de salud. Trabajaremos de inmediato en la extensión de los fondos actualmente asignados al programa Medicaid que, en ausencia de una acción congresional, terminan el 30 de septiembre de 2021. Esta extensión debe ser al menos del mismo nivel de fondos de la aprobación actual, pero nos encargaremos de que el dinero se use correctamente para mitigar la disparidad de beneficios para nuestra gente más necesitada en Medicaid. No se puede repetir la lamentable situación de perder fondos por no gastarlos, que ha sido el patrón del gobierno de turno”.

Sostuvo, además, que impulsará un aumento en la aportación federal al programa Medicare Advantage por vía de legislación federal y empleará todos los recursos necesarios para lograr la inclusión de Puerto Rico en los beneficios del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), y Subsidio de Bajos Ingresos de la Parte D (Part D LIS por sus siglas en inglés) entre otros, ya sea por vía congresional o por la vía judicial.


“Proveeremos acceso a servicios de salud a los que no cualifican para el programa Medicaid y que, aunque trabajan, no pueden sufragar un plan privado. Se establecerá una escala de prima a ser pagada por el beneficiario de acuerdo con su nivel de ingreso y su categoría demográfica. Las primas pagadas servirán para complementar el financiamiento del sistema que busca que el 100% de los puertorriqueños tengan acceso a la salud”, explicó Delgado Altieri.

Agregó que creará la Corporación de Seguros de Puerto Rico (COSEPUR) que agrupará a todos los seguros y funciones relacionados a la salud. El objetivo de esta entidad es crear eficiencias administrativas y mejorar la fiscalización de la calidad del servicio de salud al beneficiario.

Igualmente, adelantó que bajo su propuesta se establecerá un pago justo a los proveedores de servicio a través de la creación de un tarifario universal para Puerto Rico para el pago de servicios médicos, estudios y procedimientos, laboratorios y servicios radiológicos, entre otros.

De otra parte, Delgado Altieri indicó que buscará transformar la forma en la que se ofrecen los servicios de salud mental. Desde una perspectiva comunitaria, explicó que se propone ampliar la accesibilidad al diagnóstico, tratamiento médico, a los programas adecuados y eliminar la dificultad de conseguir medicamentos. Agregó que bajo su propuesta las hospitalizaciones deben responder al tratamiento y no a las directrices de las aseguradoras.

“A partir del año que viene la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción se convertirá en una agencia ágil y efectiva en la fiscalización de los servicios de salud mental. Se estructurarán programas de servicios directos a la población en la comunidad. Utilizaremos un enfoque salubrista, fortaleceremos programas para la integración de modelos biopsicosociales para atender el trastorno por uso de sustancias”, resaltó el candidato a la gobernación.

El plan de transformación del sistema de salud que propone Delgado Altieri comenzará desde la propia agencia encargada del tema. “El secretario o secretaria de salud será un líder o una lideresa para el país, no ocupará su cargo por control remoto. Para garantizar la gobernanza en el Departamento Salud, aprobaremos una nueva Ley Orgánica que le devuelva los poderes, la autoridad para la promoción y prevención de la salud y que cree una estructura moderna para que la agencia responda a la realidad del 2021. Bajo este nuevo estatuto estableceremos las bases para la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la agencia. Además, se establecerá en esta ley la creación de un Programa Nacional Comunitario de Promoción y Prevención de la Salud. Puerto Rico necesita y merece un mejor sistema de salud. Son profundos los cambios que se requieren y a eso nos encaminamos a partir de enero de 2021”, culminó diciendo Delgado Altieri.


256 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Pava icon blanco