CHARLIE DELGADO PROPONE INTEGRAR RECURSOS MUNICIPALES EN LABORES DE PROCESAMIENTOS DE AYUDAS

Afirma Gobierno Central no da abasto para atender volumen de trabajo provocado por la pandemia de COVID-19

(San Juan PR, 27 de abril de 2020) – El gobierno de Puerto Rico parece haber llegado a un punto en el cual no es capaz de afrontar el volumen de trabajo que ha provocado la pandemia de COVID19 en agencias como el Departamento de Familia, Departamento del Trabajo y el Departamento de Educación.  Así lo afirmó el alcalde de Isabela, y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri.

“La gente está desesperada, las ayudas anunciadas por la Gobernadora no acaban de llegar.  No podemos permitir que sigan familias con sus neveras vacías, ancianos sin un plato de comida, y miles de hermanos y hermanas sin dinero para lo más básico. La posición de la gobernadora es insostenible y tiene que aceptar la ayuda de nosotros los alcaldes”, afirmó Delgado Altieri. 

A esos efectos, recomendó la integración de los recursos humanos de los municipios a las labores de procesamiento de ayudas para la gente, que actualmente recaen en ciertas agencias gubernamentales. “Tenemos que comenzar por el alimento para nuestra gente. No hay razón alguna para que los comedores escolares del sistema de educación pública del país se mantengan cerrados.  El Departamento de Educación puede establecer un protocolo de seguridad de manera que los y las empleadas de comedores puedan preparar los alimentos sin arriesgar su salud. Nosotros los alcaldes podemos tener personal que recoja esos alimentos preparados y los lleve directamente a cada comunidad.  No es una ciencia, es cuestión de voluntad”, sostuvo Delgado Altieri.

Sobre los servicios del desempleo y la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), a cargo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y del Departamento de Familia, respectivamente, Delgado Altieri dijo: “Tenemos miles de personas sin trabajo, no han cobrado, si tenían algún dinero ahorrado ya se les acabó, es una situación de desespero y angustia. La Secretaria del Departamento del Trabajo ha aceptado que no pueden atender la cantidad de solicitudes de desempleo que le llegan.  Panorama similar ocurre con la gente que están solicitando el PAN, el Departamento de Familia y sus directivos han aceptado que no pueden hacer más”, señaló al tiempo que añadió que otro recurso disponible también podrían ser las oficinas de los consorcios en los municipios, ya que tienen empleados adiestrados para trabajar con solicitudes de empleo, y tienen conexión con el Departamento del Trabajo.

“Los alcaldes tenemos recursos humanos de primera, podemos también allegar recursos como computadoras o tabletas ya existentes en nuestras oficinas para que nuestros empleados alivien esa carga de los empleados del Departamento del Trabajo y del Departamento de Familia. Con un adiestramiento básico a nuestros empleados municipales, en cuestión de días, esas dos agencias del gobierno central pueden contar con cientos de personas preparadas y listas para atender los pedidos de ayuda de la gente. Ayuda que hoy no está siendo procesada por ninguna de las dos agencias porque no pueden atender tanta gente, según han indicado”, dijo.

 “Estamos hablando de que cada alcalde y sus empleados puedan atender los pedidos de la población de su propio pueblo. Eso, sin duda alguna, sería un gran alivio para nuestra gente ante el ataponamiento y estancamiento que hay ahora procesando las ayudas por parte de estas agencias del gobierno central”, afirmó Delgado Altieri.

0 vistas