CHARLIE DELGADO PRESENTA SU PROPUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La creación de un consejo asesor, fomentar la educación STEM, simplificar los procesos de permisos y el apoyo a las Pymes son algunas de las áreas en las que se centra el precandidato


San Juan, Puerto Rico – El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, presentó su propuesta para impulsar la economía que incluye la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social que contará con participación de la empresa privada, economistas, el sector sindical y el sector ambiental. Este consejo será el encargado de implementar el Plan de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico para los años 2021-2030.

“Para combatir la pobreza necesitamos crear empleos que garanticen el sustento y bienestar de nuestros ciudadanos. El plan de Desarrollo Económico y Social de esta segunda transformación tiene como norte crear un ambiente que fomente la igualdad de oportunidades para todas y todos en Puerto Rico”, puntualizó Delgado Altieri al presentar su propuesta.

El plan contará con pilares como el Proyecto 3i (Innovación-Investigación-Inteligencia) para fomentar la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) desde grados primarios hasta el nivel universitario (K-20).  

“Vamos a atraer y retener a científicos e investigadores de clase mundial mediante incentivos económicos y contributivos. Estableceremos un ecosistema científico-empresarial que permita que las iniciativas desarrolladas se manufacturen y comercialicen localmente. Además, crearemos el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CIAR), junto con las universidades y la empresa privada, que nos permitirá insertarnos en el crecimiento económico y social relacionado a la cuarta revolución industrial”, explicó Delgado Altieri.  

Para validar el potencial del desarrollo de la inteligencia artificial, el precandidato mencionó que según un informe de la reconocida firma internacional PwC, la inteligencia artificial, la robótica y otras formas de automatización inteligente tienen el potencial de contribuir hasta $15 billones al PIB global para el año 2030. “Esto generará empleo, pero también va a desplazar puestos de trabajos que existen hoy. Por lo tanto, junto a la academia, invertiremos en la educación y el desarrollo del capital humano con las competencias necesarias para ese escenario laboral”, agregó.

Además de empleos en las áreas mencionadas, Delgado Altierimanifestó que propone desarrollar la aeronáutica civil para convertir el área oeste en el principal Hub de Carga del Caribe. Esto vendrá acompañado de una lucha férrea por la eliminación permanente de las leyes de cabotaje aérea. “El estado de Alaska lo logró y lo vamos a lograr para Puerto Rico. Vamos a desarrollar un Puerto de Trasbordo Aéreo y Marítimo, y un astillero en la antigua base naval de Roosevelt Roads. Esta iniciativa se complementará con una escuela para desarrollar mecánicos navales. Desarrollaremos el turismo del área este, incluyendo Vieques y Culebra, fomentando la llegada de cruceros pequeños y medianos”, destacó.  

Igualmente, dijo que impulsará en el Congreso de los Estados Unidos que se restablezcan incentivos contributivos que fomenten el regreso de la industria farmacéutica. “Incorporaremos a esa iniciativa la biotecnología marina que está desarrollando la Universidad Interamericana en Barranquitas y que busca producir alimentos, productos medicinales, industriales y farmacéuticos. Fomentaremos el desarrollo de empresas locales que brinden productos y servicios de apoyo a las farmacéuticas. De esta manera, se vinculan las empresas de capital local y se crea un ecosistema de negocios que beneficia a las PYMES”, explicó.

De otra parte, mencionó que impulsará que el Congreso de Estados Unidos permita que el gobierno de Puerto Rico haga acuerdos contributivos con otros países.

En cuanto a su propuesta para apoyar a los pequeños y medianos comerciantes, dijo que buscará recapitalizar el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para que pueda ofrecer financiamiento a las PYMEs a un costo razonable. Aseguró que “reestructuraremos el BDE y nombraremos una junta de directores compuesta de personas con experiencia para alejar a la institución de los cambios políticos. También, vamos a capitalizar a COSSEC y brindarle todo el apoyo técnico a las cooperativas para que sean, junto con la banca local, protagonistas en el financiamiento del desarrollo económico y social”.

Delgado Altieri indicó que establecerá un Sistema Contributivo Integrado que sea justo, equitativo, eficiente y sencillo que reduzca los costos de hacer negocio. “Simplificaremos el proceso de cumplimiento de los empresarios mediante la radicación de una planilla única que sirva para cumplir con los requisitos de la contribución sobre ingresos, la patente municipal, la contribución de propiedad mueble y el informe anual de corporaciones, si aplica”, explicó.

Aseguró que bajo su propuesta “se reevaluarán los requisitos de radicación de planillas trimestrales. Por ejemplo: la planilla trimestral de retención sobre pagos de servicios prestados y las fechas de radicación de las planillas de IVU. Agilizaremos el proceso de permiso de uso permitiéndole al empresario comenzar su operación y concediéndole un año para terminar el proceso. Lo que propongo es invertir el proceso para que el empresario comience a operar lo antes posible”.

De otra parte, explicó que sus planes también tienen énfasis en la producción y la exportación de bienes y servicios. Para ello, dijo que hay que cambiar la ecuación de consumo para pasar a una de producción. Como ejemplo de esto, mencionó a las empresas Global Mattress y de Brava.

Aseguró que, en ese cambio de paradigma, la Universidad de Puerto Rico es fundamental. “Desarrollaremos el proyecto Agro Futuro 2030, junto con el Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM para aumentar la seguridad alimentaria del País en todos los renglones de la agricultura y llevarlos al máximo de su capacidad productiva en un período de 10 años”.

Dentro de su propuesta, el turismo iría dirigido a promover el patrimonio cultural de cada región del país. “Los municipios tienen tesoros turísticos particulares que ofrecer al visitante”.