Charlie Delgado Altieri
Carlos Delgado Altieri

Mensaje en acto de oficialización de candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático

Hace un año, cuando comenzamos este recorrido por la Isla, hubo quien dijo que no había espacio para que un alcalde de un municipio fuera del área metro entrara en la carrera por la Gobernación del País. Sin embargo, tanto aquí en Piñones como en El Barrio Jobos de Isabela nuestra gente lo que reclama es un gobierno con sensibilidad, transparente, libre de corrupción, que conozca sus problemas como yo los conozco y que trabaje con un solo fin: mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Por eso mi candidatura es la tuya, la de tu hermano, la de tus padres, la del pueblo.  

 

Esta comunidad que me recibe hoy, que se ha visto azotada por la desigualdad social, la pobreza y el abandono del gobierno central, conforma los valores que atesoramos los puertorriqueños.

Valores como los del grupo que nos honra con su presencia, Majestad Negra, que a través del arte logra la difusión del orgullo por la herencia africana y la identidad afroboricua.  Valores como los que llevaron a la creación de la Corporación Piñones se Integra (COPI), que ya cuenta con 20 años de experiencia de trabajo comunitario dedicado a enaltecer los valores de la cultura afrodescendiente y la protección de los recursos naturales de la zona. Modelos de autogestión como este, debemos aspirar a llevarlos a todas las comunidades de la isla. 

 

Aquí residen la resistencia y la combatividad, aquí se refuerza nuestro acervo cultural, se respeta la diversidad, se valoran nuestros recursos naturales y se protege el medioambiente. Se han puesto de pie por vía de la autogestión comunitaria, se han organizado, han exigido cambios y han logrado tener voz propia. Esa misma vehemencia es la que fue necesaria demostrar este verano para combatir el terrible estado de deterioro social y económico, la improvisación, la falta de experiencia y la corrupción a la que el PNP ha sometido al País. 

 

Han estado saqueando las arcas públicas. Se han enriquecido los bolsillos a expensas del bienestar de nuestra gente y le han faltado al respeto, la dignidad y los valores de este pueblo. Ante eso, estamos convocados a restituir la credibilidad del gobierno; a conformar una nueva administración pública que proteja los servicios esenciales; defienda las pensiones de nuestros jubilados; proteja los derechos de todos y cada uno de nuestros ciudadanos, haga buen uso de nuestros recursos; sea sensible y empática ante quienes requieren atención. Lo hicimos en el siglo XX y lo haremos con una segunda transformación en el siglo XXI.

 

No podemos regresar al pasado y para eso, necesitamos líderes con buen récord administrativo; capaces de desarrollar un modelo económico que genere buenos empleos, que defienda la educación pública y gratuita, sin escuelas chárter ni vales educativos; que proteja la salud de nuestra gente por encima de las agendas de quienes acaparan los servicios médicos y hospitalarios y limitan los servicios a los pacientes.

 

Necesitamos líderes que defiendan los activos del país de la amenaza de la privatización; que sean firmes y fuertes para enfrentarse a la Junta de Control Fiscal; que tengan audacia para combatir el crimen y para crear en la isla un ambiente de mayor seguridad y paz.

 

El País necesita una segunda transformación como la que logró el Partido Popular en la década de los años 50. Hoy día seguimos siendo los únicos que podemos lograr esa segunda transformación teniendo como norte los valores de justicia social que nos inspiraron esa primera vez. Yo propongo una transformación radical en la manera de gobernar, con total transparencia y rendición de cuentas. Esta segunda transformación tiene que garantizar una educación pública de avanzada, con seguridad y justicia verdadera, con desarrollo económico y empleo estable para los jóvenes, que tenga un retiro digno para los adultos mayores y salud de calidad, descentralizando y delegando competencias a los municipios para llevar los servicios esenciales más cerca de la gente.

 

Cuento con tu apoyo. ¡Juntos ganamos!

Charlie Delgado Altieri

 
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • Pava icon blanco